Buscando una nueva Psicología.
Estudié Psicología en la Universidad de Buenos Aires. Desde siempre me interesaron la comunicación, las relaciones y su efecto en las personas. Me dediqué a estudiar qué es lo que hace que una persona logre cambiar, cómo facilitar ese proceso, qué papel juegan el contexto, las emociones y las ideas de uno mismo en el crecimiento personal.
A partir de esos interrogantes comencé un recorrido personal y de investigación con casos clínicos buscando una nueva perspectiva, dado que los modelos tradicionales no satisfacían mis expectativas. (Cuando yo misma hacía terapia me iba de las sesiones con una sensación de vacío. Nunca me sentía captada: Escuchaba palabras difíciles por parte de los terapeutas o incluso, luego de hacer un gran despliegue de mis temas, me encontraba con profesionales que no emitían palabra y me iba más desconcertada de lo que había entrado). Claramente yo sentía que no quería reproducir ese modelo de terapia. Fuí paciente de casi todos los enfoques terapéuticos y en un momento sentí que tenía que encontrar o crear una forma distinta de hacer terapia.
«Creando una nueva forma de encuentro terapéutico».
Luego de viajar a Palo Alto (California) y observar terapeutas trabajar desde enfoques sistémicos, sentí que era muy afín a mi forma de concebir los procesos, desde una mirada totalmente integradora. Decidí realizar un entrenamiento en terapia sistémica que me abrió una perspectiva muy amplia para entender y actuar terapéuticamente.
Ese training, de 3 años, fue una de las experiencias más valiosas de mi formación. (Incluía tanto clases teóricas como sesiones supervisadas en simultáneo por terapeutas de gran trayectoria, en Cámara Gesell). Obtuve la especialización en Terapia Sistémica y la formación como terapeuta familiar y de parejas.
Posteriormente trabajé en los siguientes hospitales: Borda (abordando familias en internación de corto plazo, mujeres), Hospital Argerich (En el equipo de pareja y familia) y finalmente en Cefrán-Hospital Francés (Coordinando y supervisando desde lo psicológico el equipo de profesionales, pacientes y sus familias en el Servicio de Cuidados Paliativos).
Posteriormente complementé mi formación con cursos y entrenamientos en:
- Enfoque narrativo sistémico y construccionismo social.
- Psicoinmunología.
- Psicología cognitiva.
- Psicodrama.
- Filosofía (Baruch Spinoza).
- Psicología humanística. (Carl Rogers).
- Psicología transpersonal (Carl G. Jung).
- Técnicas de meditación.
- EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing/ técnicas de integración cerebral).
- P.N.L. (Programación neurolingüística).
- Biodescodificación.
- Bioenergética.
- Carrera docente y capacitadora.
- Capacitación en nuevas tecnologías en la docencia. Aulas virtuales y diseño de materiales didácticos.
Fui docente universitaria en las carreras de Psicología y Sistemas, (U.B.A., U.A.I. y U. Kennedy) durante 15 años, así como también en cursos de posgrado, siempre en materias relacionadas con comunicación, terapia de pareja, creatividad, cambio, teoría y práctica de psicoterapia. Actualmente asisto como docente invitada en diferentes cursos y diseño contenidos de la especialidad.
Desde hace 25 años tengo mi consultorio particular, donde ofrezco mi alma de terapeuta y todo lo que aprendo lo comparto en ese espacio de intercambio de ideas, historias, afectos y vivencias.
Como consecuencia de la pandemia, desde marzo de 2020, este consultorio tomó forma virtual, teniendo la posibilidad de atender en forma remota a personas de diferentes partes del mundo, así como también brindar cursos y talleres de temas relacionados con la psicología.
«La terapia como una conversación»
Me identifico con el modelo narrativo en psicoterapia que concibe a la terapia como una conversación, un proceso de colaboración e intercambio en el que se generan nuevos significados, miradas alternativas, nuevas conexiones con una actitud no dogmática ni ortodoxa ante el consultante (salir de la tan conocida soberbia del saber del terapeuta). Considero que lo esencial del proceso terapéutico está dado por la calidad y potencia del encuentro entre las personas.
Frases de maestros que iluminan mi concepción de la terapia:
«Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana, sea apenas otra alma humana».
C. Jung
«La psicoterapia debe seguir siendo un obstinado intento por parte de dos personas de recuperar la integridad de ser humano por medio de su mutua relación».
R. D. Laing
Lic. Valeria Bedrossian
M.N. 26053.
valeriabedrossian@gmail.com
Facebook | Instagram | LinkedIn | Twitter
Que decirte que cada vez me sorprendo mas la psicologia distinta de la
tradicional que estamos acostumbrados a ver, lo tuyo es muy especial, por las distintas conversaciones que empleas con las personas, me siento muy identificado con esta terapia….
Muchas gracias Jorge! Considero muy positivo que en la actualidad existan tantas corrientes de psicología que nos permitan encontrar un enfoque que nos identifique. A mí me llevó toda una búsqueda, porque no sigo una escuela en forma ortodoxa, sino que fui encontrando diferentes aportes que me fueron ayudando en mi práctica con los pacientes y los fui integrando. Igualmente soy una convencida que la clave está en la idoneidad profesional y en la relación entre paciente y terapeuta. Gracias nuevamente.
Hola Valeria, hoy te conocí a través de radio Mitre, me gustó la interpretación que hiciste del impostor de Tinder, gracias y a Feiman por la entrevista y sugerir el documental, muy interesante!!!.
Hola Delia, muchas gracias. Me alegra que sirva para abrir conciencia de estos temas. Saludos