Paperclipping en las relaciones

Paperclipping es una tendencia que se viene escuchando últimamente en el ámbito de las relaciones, especialmente en los contactos que se producen a través de las redes sociales. 

El comportamiento de las personas en las redes sociales muestra nuevos códigos de relación ya incorporados. Lo que sucede es que decodificar “lo que me está queriendo decir el otro” a través de sus mensajes es un desafío; porque muchas veces no hay claridad en la comunicación y uno no sabe quién está del otro lado.

Estas nuevas formas de intercambio plantean nuevos desafíos en la comunicación.

Es habitual en las sesiones de psicoterapia escuchar a una persona desconcertada por el comportamiento de alguien con quien estuvo en contacto con cierta frecuencia y que desaparece sin motivo aparente, y luego reaparece, da mensajes poco claros, y vuelve a desaparecer, dejando a su interlocutor intentando entender qué significan esas comunicaciones. 

En el caso del paperclipping el patrón de comportamiento consiste en reaparecer de la nada, luego de un tiempo, a través de un mensajito (un “¿Cómo estás?”, un “Hola”, o simplemente un emoji o un sticker), alimentando falsas expectativas en la otra persona con la única intención de no ser archivado/olvidado.

Se considera que forma parte de un patrón tóxico, porque la persona que emite estos mensajes no está interesada en establecer una relación, ni está genuinamente comprometida en ese vínculo sino que lo que quiere es ser tenido en cuenta, alimentar su ego, sin lo que se llama “responsabilidad afectiva”. 

El término «paperclipping» se utiliza coloquialmente en referencia al famoso asistente de Microsoft Office “Clippy”, que  aparecía, en forma sorpresiva, para ofrecer sugerencias sin que uno las hubiera solicitado. 

Comunicación y atribuciones

Una de las claves en la comunicación es la claridad de los mensajes que se producen en los intercambios entre las personas. 

Cuando no hay claridad en los mensajes lo que se empieza a realizar son inferencias o lo que se denomina “atribuciones” porque los interlocutores no cuentan con información completa o consistente. 

”Atribución” es el proceso de inferir las causas de los comportamientos o situaciones. Las atribuciones que realizamos tienen una influencia importante en nuestras emociones y en nuestras relaciones. 

Hay relaciones que se cortan y ambos se quedan con la sensación de no saber qué fue lo que pasó. 

Papperclipping y ghosting 

En el ghosting, lo que sucede es que una persona con la que uno venía manteniendo un intercambio frecuente de mensajes, o estableciendo una relación, desaparece sin previo aviso, sin dar indicios del motivo por el cual decidió abandonar la relación. 

Del mismo modo, en el paperclipping, puede ser que al cabo de un tiempo, esa misma persona, genere un nuevo contacto, dejando a la persona interesada totalmente confusa respecto a la intención de esta nueva comunicación. 

Esta dinámica forma parte de una modalidad narcisista que lo que intenta es alimentar el ego a través del contacto con otra persona o también de personalidades fóbicas que no pueden sostener la intimidad. Es un modo de relación autorreferencial en la que se pone de manifiesto solamente la propia necesidad y no hay demasiado registro del otro, de las consecuencias de alimentar falsas expectativas en la otra persona. 

Cuando se trata de un patrón de comportamiento y no una conducta aislada, puede abarcar desde personas inmaduras emocionalmente, con miedo al compromiso hasta personalidades con rasgos narcisistas y psicopáticos. Éstas últimas son personas egocéntricas y que tienden a manipular al otro para satisfacer sus propias necesidades. 

En las sesiones de terapia y los talleres, este tema ocupa un lugar especial: cómo gestionar la comunicación en el ámbito de las relaciones. 

Cuando algo que se dice no se sostiene en los hechos, es un indicio de un doble mensaje. 

El paperclipping es un mensaje que no se corresponde con los hechos, porque es simplemente un recordatorio de un “aquí estoy” que no se materializa en una cita ni tiene continuidad. Es una intermitencia inconsistente. En ese sentido es fácil de detectar para quien tiene los ojos abiertos y criterio de realidad. No autoengañarse. 

Hay formas de relación poco claras que pueden ser dañinas. 

  • Saber identificar lo tóxico.
  • Bajarse a tiempo. 

La destreza en la comunicación es fundamental en las relaciones, y se vuelve aún más determinante cuando las personas se encuentran involucradas afectivamente. 

Desarrollar agilidad emocional para saber detectar patrones disfuncionales y bajarse a tiempo de los intercambios nocivos. 

No estamos acostumbrados a pensar en cómo nos comunicamos. Y la comunicación en las redes sociales agrega un nuevo desafío que se agrega para saber cómo gestionar nuestros intercambios en esos espacios, sabiendo identificar qué es lo que podemos tomar y qué no. 

 


Lic. Valeria Bedrossian

valeriabedrossian@gmail.com
Facebook | Instagram | LinkedIn | Twitter

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.