Alexitimia: Cuando estoy mal y no sé lo que me pasa

-“Empiezo a hablar y me dan ganas de llorar. No entiendo por qué me pongo así”. 

-“Debo estar en esos días, y de repente todo me afecta sin que sepa por qué”.

-”Tengo esos momentos de irritabilidad que ni yo me soporto… Y encima me la agarro con el pobre Juan. No sé cómo me banca.

-“Me pregunto por qué estoy así… Intento revisar mi semana y no logro entenderme. Te juro que no me pasó nada puntual”.

-”El otro día en una reunión me hicieron un comentario negativo, pero nada grave. Cuando terminó la call, me largué a llorar como un bebé, no puede ser que de repente me ponga así, no me gusta”. 

-”Salto mal por cualquier cosa”.

Para algunas personas suele ser desesperante. Pueden estar llorando en sesión y al mismo tiempo pronunciando “no sé qué me pasa”. Es como si esas personas tuvieran un malestar encriptado, al que se ven expuestos pero que no logran decodificar.  

Hay un concepto que se llama alexitimia, que “…significa, literalmente, ausencia de palabras para expresar las emociones. Y denota una dificultad en identificar, describir y/o expresar (las propias) emociones”. Sifneos (1973).

Las personas alexitímicas no saben etiquetar lo que están sintiendo. No es que no tengan emociones, sino que no pueden ponerlas en palabras y es factible que tiendan a somatizarlas. 

La alexitimia puede estar presente en diferentes tipos de patologías (siendo especialmente frecuente en los trastornos generalizados del desarrollo), pero mi teoría es que, en mayor o menor grado, nos pasa a todos. En determinados momentos no podemos identificar qué nos está pasando

En muchos trastornos anímicos, aun sin llegar a ser graves, se presenta esta característica de falta de registro de las emociones propias. En la depresión, en las adicciones, en los trastornos de ansiedad y en las enfermedades psicosomáticas es muy habitual. 

Las emociones son atrevidas, no conocen límites, son invasivas, se nos presentan de múltiples maneras y, muchas veces, como nos resultan amenazantes, las vamos desactivando, o intentamos hacerlo por miedo a cierto descontrol (van quedando en el “cuartito del fondo”) pero no dejan de ejercer su influencia de múltiples maneras. Incluso, cuando se van acumulando, se potencian. Y se hacen sentir.

Personalmente, no adhiero a explicar todo comportamiento en términos psicopatológicos. Soy de la idea de que muchos trastornos se generan por un modo de proceder inicial que se hace crónico y que finalmente resulta disfuncional. Una forma de funcionar que, tal vez, en un momento sirvió pero que con el tiempo ya no nos hace bien.

Sacando las emociones del freezer

Muchas veces resulta que detrás de una depresión hay alguien muy aburrido de la vida que no logró registrarse a sí mismo para darle lugar a algún deseo vital. O que detrás de un trastorno de ansiedad hay alguien que está encorsetado en una forma rígida de vida que le resulta insostenible, que sigue aferrado a algo que ya no desea. También es el caso de esas parejas que van sosteniendo un alto nivel de malestar, pero lo niegan porque hacerse cargo, implicaría un quiebre que no pueden admitir. Entonces, la negación intenta preservar cierto equilibrio, con el costo de reprimir las emociones, pero con el tiempo resulta imposible de sostener. Y algo desborda. 

El desafío es abrir ese mundo interno para que aparezca lo genuino que necesita ser expresado, para luego ver qué se hace con eso. 

Introspección y conversaciones que ayudan

Para poder descubrir qué hay detrás de esas emociones es necesario bucear dentro de uno mismo. Siempre aparecen en la conversación terapéutica pistas que nos conducen a esos deseos reprimidos, sueños inconclusos o pequeñas cuentas pendientes que nos quedaron debajo de la alfombra. 

El tratamiento de la alexitimia se basa en el desarrollo cognitivo de la conciencia emocional. Es decir, el objetivo principal será reconocer y ponerle nombre a las emociones. 

  • Aprender a detectar las emociones propias
  • Comprenderlas
  • Regularlas
  • Decidir qué hacer

Todos somos un poco alexitímicos

Este ejercicio de identificar nuestras emociones e integrarlas, nos ayudará a conocernos, comprendernos y saber qué necesitamos para evolucionar y lograr mayor bienestar. 

???? ¿Te interesa un taller sobre este tema? Click en https://valeriabedrossian.com.ar/taller-gestion-de-las-emociones-y-de-la-alta-sensibilidad/


Lic. Valeria Bedrossian

valeriabedrossian@gmail.com
Facebook | Instagram | LinkedIn | Twitter

 

Comments

  1. Jorge Alberto Orellana comentó:

    Me siento identificado con la palabra Alexitimia, tengo a veces esos síntomas que se producen sin un motivo muy claro, me gustaría saber mas de este tema Vale.

    1. Valeria comentó:

      Jorge lo bueno es ya haber registrado que algo de eso te pasa a veces. Esas sensaciones te van dando indicios para que a través de tu propia introspección puedas ir entendiendo qué cosas te hacen bien, cuáles no, etc. Generalmente no hay un único motivo del malestar, pero ayuda mucho el autorregistro y poder hablar de eso. La posibilidad de hablar y conectar esas emociones es una forma de salir de ese modo alexitímico y poder resolver y/o elaborar las situaciones que nos causan malestar. Eso se logra, es un aprendizaje. (En la alexitimia hay 2 categorías…hay gente a la que le cuesta más identificar sus propias emociones y otras que pueden identificarlas, pero les cuesta expresarlas). Te voy a mandar un cuestionario/test y un texto que te va a ser de ayuda, un beso!.

      1. Enmimundo comentó:

        Gracias por el contenido.
        Soy incapaz de poner nombre a los sentimientos.

        1. Valeria comentó:

          Hola! Cómo estás? El jueves 3 de agosto habrá un taller en el que se tratará el tema Alexitimia y gestión emocional. Saludos.

  2. Gastón comentó:

    Tal cual! Siento que a mí me pasa eso. Mi mujer a veces piensa que le oculto algo y resulta que no tengo la menor idea de por qué me siento mal, hasta a veces apocalíptico. De chico siempre me costaba decir lo que sentía, pasaba mucho hasta que me daba cuenta. Mi mujer es muy conversadora y me termina sacando las cosas con tirabuzón, diría ella. Cómo se resuelve ese tema?

    1. Valeria comentó:

      Gracias por tu comentario. La terapia ayuda a entrenar formas de identificar esas emociones y a poder expresarlas. Hay técnicas que consisten en preguntas, ejercicios que permiten ir tomando conciencia de eso que uno reprime sin darse cuenta. Es algo que se aprende. Saludos!

  3. Anónimo comentó:

    Vos estás hablando de mí??? Esa tía que llora mucho y no sabe porqué?
    Hay Vale, hoy empiezo a buscar. Yo no tengo un cuartito, tengo un hotel!!!jaja.
    De verdad cuánto para decir sobre este tema. Gracias por ayudar con estos temas. Un abrazo!

    1. Valeria comentó:

      Hola Male! Parece que este tema es muy habitual, me han escrito muchas personas que no tenía registro de este mecanismo y al leerlo tomaron conciencia de su dificultad. A veces se subestima la importancia del registro de las emociones. Se toma como una cuestión hasta amenazante lo que sentimos…Uno no es responsable por lo que siente, sino en todo caso con lo que hace con eso. Para vivir en sintonía con nosotros mismos, es central registrar nuestras emociones. No hacerlo es como caminar a ciegas. Las emociones tienen una causa, un sentido y necesitan ser expresadas para conectarnos con lo que verdaderamente necesitamos. Si te ponés a buscar, vas a encontrar las respuestas y te va a ayudar mucho, un abrazo!

  4. Sonia Elizabeth Dura Rodriguez comentó:

    Sigo con mucha atención tus articulos, muy buenos siempre. No sufro alexitima pero conozco personas que sí. Todos tenemos un cuartito del fondo pero yo he aprendido a abrir esa puerta y las ventanas para que salga todo al sol.No sólo es bueno,sino sanador. Desde mi óptica también ayuda abrirse a los demás. Gracias como siempre por tus conceptos.

    1. Valeria comentó:

      Muchas gracias Sonia por tu comentario…qué buena esa imagen de abrir la puertas y ventanas del cuartito del fondo…y lo que te produce. Expresarse y abrirse a los demás es una posibilidad que, para algunas personas, es muy difícil. Es todo un aprendizaje también encontrar las oportunidades y las personas con quienes poder contar en esos momentos. Gracias a vos por estas conversaciones que también ayudan mucho. Un beso

  5. NANE comentó:

    Te felicito por lo que haces. Excelente trabajo!

    1. Valeria comentó:

      Gracias Nane, es para mí una forma de expresarme. Compartir e intercambiar estas impresiones me resulta muy rico. Besote!!!

  6. Sandrs comentó:

    Me pareció más que interesante…a lo largo de mi vida me pasaba muy seguido…de más adulta logre controlarlo hasta ahí nomas…estudiando hace poco en la facu me recibí de profesora el año pasado a los 49….una profesora antropóloga nos hacía practicar la introspección la escritura individual.. .colectiva.. .la puesta en común..contando nuestras biografías….nos hacia bucear en nuestras subjetividades…y no entendíamos porque teníamos q hacer eso…si estudiamos para ser profesores….era para comprendernos mejor a nosotros mismos….empatiza con quienes iban a ser nuestros estudiantes y tambien para conocernos mejor….fue una experiencia maravillosa…

    1. Valeria comentó:

      Hola Sandra, muy bueno tu aporte en relación al tema «alexitimia». Esa técnica resulta ser muy sanadora, incluso por la misma expresión que implica, tanto por la introspección que requiere así como con la puesta en común. A veces tenemos esas experiencias, como te pasó con esta profesora, que en un principio, no entendemos el sentido y luego nos vemos beneficiados por ello. Genial- Hay un libro que tal vez te puede interesar «El camino del artista», de Julia Cameron, hace referencia a la escritura de páginas matutinas, en forma espontánea para conectarnos con nosotros mismos y nuestros aspectos creativos, muchas veces postergados. Gracias por tu aporte, un beso.

  7. Samira Pardo comentó:

    Hola Valeria, me siento identificada con la Alexitimia en muchos aspectos. Muchas veces me pasa que estoy bien y de pronto tengo como mal humor y me siento irritada. Lo que más pena me da es que siempre me descargo con mi mamá de la manera más injusta posible; ella hace algo pequeño que me irrita un poco y yo hago toda una pelea de eso. Después me doy cuenta que yo cometí el error y no sé cómo disculparme porque soy muy orgullosa. No sé si me puedes dar tips de como disculparme o como evitar tener estos arranques en contra de gente que me importa. Saludos y espero tu respuesta, Samira <3

    1. Valeria comentó:

      Hola Samirda! Entiendo lo que comentás. Como menciono en el artículo, lo más importante es empezar a tratar de identificar, más allá de esas pequeñas cosas que te molestan, qué te está pasando interiormente. El mal humor, cuando es persistente, es una emoción que te está diciendo algo más. Si te detienes a pensar, registrando tus sensaciones, tal vez puedas ir encontrando puntas para darte cuenta de dónde viene esa insatisfacción que luego detona con pequeñas cosas. Entiendo que, aunque pueda parecer simple, a veces ni uno mismo puede entender rápidamente sus propias reacciones, pero vale la pena hacer el esfuerzo porque de lo contrario terminas sintiéndote peor y es común que reacciones con las personas más cercanas. Luego viene la culpa, reparación, etc y es un desgaste enorme. Si ves que no puedes con esto sola, puedes tener alguna conversación con un profesional para desentramar un poco el asunto. Saludos y gracias por tu aporte.

  8. Sofía comentó:

    Hola, es de madrugada y me he sentido muy mal, muy vacía y lo peor de esto es que no tengo explicación alguna a lo que me pasa, porqué precisamente no sé lo que me pasa. Agradecería si me recomiendas algunos tips o si es necesario hablar con un profesional sobre esto. Muchas gracias

    1. Valeria comentó:

      Hola Sofía, lo bueno es que al menos podés identificar esa sensación. Si pudiste leer el artículo y te sentís reflejada en esas sensaciones lo que te puedo sugerir es que busques un espacio donde puedas conversar con un profesional para ir descubriendo qué cosas son las que van conformando ese caudal de malestar. El poder conversar e ir buceando en esas emociones ya es, en sí mismo, un hecho liberador. No te desanimes porque se puede resolver. Saludos.

  9. "No me pasa nada". La relación entre ansiedad y alexitimia. - Valeria Bedrossian - Psicología comentó:

    […] Ver artículo relacionado: https://valeriabedrossian.com.ar/alexitimia-cuando-estoy-mal-y-no-se-lo-que-me-pasa/ […]

  10. Simon comentó:

    Hola! Me gustaría que te comuniques conmigo para hacer terapia o informarme sobre cómo trabajas! Gracias

    1. Valeria comentó:

      Hola Simón, ya nos comunicamos! Gracias por tu comentario. Saludos

  11. Yanina comentó:

    Hola leo tu artículo y los comentarios, me siento muy identificada , mal humor co bastante, disconforme siempre, triste, y llorar x todo! Realmente no puedo pagar un profesional, desearía algunos tipos para aliviar esto que siento. Gracias!

    1. Valeria comentó:

      Hola Yanina, gracias por tu comentario. Te puedo mandar algunos artículos sobre el tema o podrías participar de algún taller donde tratemos ese tema. Cualquier duda escribime a valeriabedrossian@gmail.com. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.